¿Qué opina el sur de Texas de la energía solar?

TEPRI encuestó a 348 hogares del sur de Texas sobre su experiencia y su percepción de la energía solar.

A primera vista, el sur de Texas es uno de los lugares más idóneos del país para el desarrollo de la energía solar en tejados. Como sabe cualquier habitante de la zona, la 956, como se conoce comúnmente a la región, está bendecida con abundante sol casi todo el año, lo que la convierte en una candidata ideal para la energía solar. La producción media diaria de energía solar en la zona por metro cuadrado oscila entre 5.25 y 5.50 kWh, comparable a la de lugares como la costa de California y Florida, donde la energía solar también ha experimentado una rápida expansión.

El coste de la energía solar en tejados también ha disminuido considerablemente, aproximadamente un 64% en la última década. Este descenso del coste ha hecho que la energía solar sea mucho más asequible económicamente para las familias de todo el país, especialmente en el sur de Texas, donde la renta media por hogar es de aproximadamente $50,450 dólares. Aunque Texas es conocido desde hace tiempo por su producción de petróleo y gas, el estado también ocupa ahora el tercer lugar del país en generación de energía solar residencial. Hubo un crecimiento del 646% en la generación de energía solar residencial entre 2017-2022, y es probable que el entorno favorable de incentivos federales descrito en la Inflation Reduction Act (IRA) de 2022 allane el camino para un crecimiento aún más exponencial durante la próxima década. Sin embargo, Texas también ocupa el puesto 20 del país en generación de energía solar per cápita, lo que significa que la producción total sigue siendo pequeña en relación con la población total del estado. 

Estos y otros muchos factores han hecho que cada vez más personas se interesen por la energía solar y sus beneficios potenciales, incluidos hogares, empresas y administraciones locales. La Solar Energy Industries Association (SEIA) calcula que en la actualidad operan en el estado unas 627 empresas de energía solar, entre ellas 96 fabricantes y 236 instaladores y promotores. Este crecimiento de los participantes en el mercado ha contribuido a ampliar el sector de la energía solar, que ha pasado de servir a una clientela mayoritariamente adinerada a ser un mercado con muchas opciones en función de las necesidades individuales.

Sin embargo, para la mayoría de la gente, el proceso de compra de paneles solares (o incluso determinar si la compra de paneles es una buena opción) es una frontera increíblemente nueva. El reto de explorar proveedores de energía solar, obtener estimaciones de costos, ajustar el tamaño del sistema, realizar mejoras eléctricas, financiar la instalación, conseguir los permisos y acuerdos de interconexión adecuados y canjear los incentivos fiscales federales puede ser bastante complejo y abrumador. También hay que determinar si la instalación solar producirá suficiente energía para compensar su coste a lo largo de la vida útil del activo, lo que puede resultar especialmente difícil dada la falta de una política estatal de medición neta que garantice una determinada tasa de recompra por el exceso de generación de electricidad solar.A medida que TEPRI continúa ampliando su presencia y compromiso en el sur de Texas para ayudar a abordar los retos de equidad energética a largo plazo, nuestras conversaciones y el compromiso con las partes interesadas de la comunidad han iluminado algunas preocupaciones apremiantes sobre las prácticas de algunos actores en la industria solar. En particular, las tácticas de venta puerta a puerta se citaron con frecuencia como un área de preocupación. El Better Business Bureau of Greater Houston y Sur de Texas también ha dado la voz de alarma sobre las ventas depredadoras puerta a puerta dirigidas a las personas mayores, en particular, con informes de personas que tienen costosos añadidos sorpresa y gravámenes restrictivos colocados en sus contratos. Algunas empresas de energía solar emplean a vendedores externos, lo que puede afectar a la calidad del servicio y la información que ofrecen a los clientes potenciales. En algunos casos, el personal de ventas de terceros también puede aprovecharse de los clientes potenciales, incluso haciendo falsas promesas o tergiversaciones.

Figura 1: Número de quejas registradas contra empresas solares en la Fiscalía General de Texas entre 2014 y 2024.

Una solicitud de información pública realizada a la Oficina del Fiscal General de Texas reveló que las quejas de los consumidores registradas contra las empresas solares han ido en aumento durante la última década. Como se ve en el gráfico anterior, hubo un aumento considerable de las quejas a partir de 2022, lo que podría corresponderse con una importante legislación federal y las inversiones en el espacio de las energías renovables como el IRA que promovió la expansión de las ventas de energía solar y nuevos participantes en el mercado en la industria solar.

Encuesta sobre energía solar en el sur de Texas

En respuesta a estas preocupaciones, TEPRI lanzó una encuesta de 348 personas en los condados de la 956 (Cameron, Hidalgo, Starr, Willacy, Webb y Zapata) para entender mejor cómo los residentes de la región se sienten acerca de la energía solar en los tejados, si han tenido interacciones con los representantes de las empresas de energía solar, y qué preocupaciones podrían tener sobre la energía solar en general. La encuesta se realizó entre abril y mayo de 2024 y estaba disponible tanto en inglés como en español. Los encuestados se dividieron entre las distintas áreas de servicio de las empresas de servicios públicos del sur de Texas, con aproximadamente un 51% en el territorio de AEP Texas, un 18% en el de Magic Valley Electric Coop (MVEC), un 8% en el de Brownsville Public Utilities Board (BPUB) y un 23% de encuestados en territorios de servicio desconocidos.

De los que respondieron, aproximadamente dos de cada tres (66%) se habían planteado instalar energía solar en sus casas, siendo el ahorro potencial (45%) y el impacto medioambiental positivo (17%) los factores más motivadores. La mayoría de los que no se lo habían planteado eran inquilinos o vivían en una situación en la que no podían tomar esa decisión (27%), o estaban preocupados por los elevados costos iniciales (22%). Otro 22% simplemente no estaba interesado en absoluto en la energía solar para tejados.

Figura 2: Percepciones de la energía solar por porcentaje del total de encuestados.

Sin embargo, el 75% de los encuestados considera que la energía solar es una fuente fiable de generación de energía, mientras que el 16% no está seguro y otro 9% la considera poco fiable. Más allá de la cuestión de la fiabilidad, aproximadamente el 78% de los encuestados tiene una percepción muy positiva (48%) o algo positiva (30%) de la energía solar. Por el contrario, sólo el 4% de los encuestados considera la energía solar algo negativa (3%) o muy negativa (1%). Las ventajas más atractivas de la energía solar para todo el grupo de encuestados fueron la posibilidad de reducir la factura energética (72%), la perspectiva de ahorrar costos a largo plazo (49%) y los beneficios medioambientales (49%). A pesar de que las dos ventajas de la energía solar más valoradas por los encuestados son las económicas, sólo el 20% de los encuestados considera atractivo el aumento del valor de la propiedad. Esta discrepancia puede deberse al hecho de que sólo el 17% de los encuestados declaró conocer la excepción del impuesto sobre bienes inmuebles para la energía solar, asociando quizás el aumento del valor de la propiedad con un aumento de la carga fiscal.

Figura 3: Percepción de la asequibilidad de los paneles solares por porcentaje del total de encuestados.

Además, los resultados revelaron percepciones dispares sobre la asequibilidad de los paneles solares. Los resultados se dividen a partes iguales entre los que consideran que la energía solar es muy cara o algo cara (38%) y los que consideran que es muy asequible o algo asequible (39%). Aproximadamente el 63% de los encuestados declararon tener unos ingresos familiares anuales iguales o inferiores a 50.000 dólares, lo que probablemente afecta a la percepción de la asequibilidad.

En cuanto a las ventas de energía solar, aproximadamente el 45% de los encuestados declaró haber interactuado con un representante de una empresa de energía solar, mientras que el resto dijo que no lo había hecho o no estaba seguro. De los que interactuaron con representantes de empresas de energía solar, las interacciones fueron mayoritariamente positivas, con un 70% de los encuestados que declararon haber tenido una experiencia algo o muy positiva. Aproximadamente el 9% de los encuestados, por otro lado, declararon haber tenido experiencias algo o muy negativas con los vendedores de energía solar. TEPRI ofreció una respuesta abierta para dar a los encuestados la oportunidad de explicar sus experiencias. Varios encuestados afirmaron que los vendedores eran muy insistentes y persistentes, y uno de ellos señaló que un representante de ventas de energía solar la llamó durante meses, incluso después de haberle dicho que no. A otros encuestados les preocupaba que las promesas de las empresas de energía solar no se hicieran realidad: «Te dicen una cosa, pero al día siguiente te dicen otra. No son gente honesta, cambian las cosas a su conveniencia, por eso no me gusta su servicio, sólo te endulzan el oído para que te intereses pero luego te suben el precio o dañan tu propiedad”.

Sorprendentemente, el 21% de los encuestados afirma haber comprado paneles solares. De los que habían pasado por el proceso de compra, el 71% declaró que el proceso había sido algo o muy positivo, y otro 18% consideró que el proceso había sido algo o muy negativo. El 80% de los compradores de paneles solares se mostró algo o muy de acuerdo con la afirmación de que «la empresa de energía solar cumplió todo lo que me prometió durante el proceso de venta», mientras que el 11% se mostró algo o muy en desacuerdo con la afirmación. TEPRI ofreció otra oportunidad de respuesta abierta para que la gente compartiera su experiencia de compra de energía solar. Aunque la mayoría de las experiencias fueron positivas, varias destacaron como áreas de preocupación. Uno de los encuestados señaló que su tejado empezó a tener goteras después de la instalación solar y que no había recibido ningún tipo de ayuda. Otro encuestado señaló que había comprado paneles solares que sólo funcionaron durante dos meses antes de romperse. La empresa quebró y él tuvo que seguir pagando la energía solar a pesar de que no funcionaba. Además, otro encuestado dijo que le habían engañado sobre el coste mensual total de su energía solar.

Figura 4: Preocupaciones declaradas sobre los paneles solares por porcentaje del total de encuestados.

A todos los encuestados se les pidió que eligieran el mayor obstáculo para la adopción de la energía solar, siendo los elevados costos iniciales la preocupación predominante (41% de los encuestados). Los encuestados también se mostraron preocupados por entender los aspectos financieros y de facturación de la energía solar (15%), los retos de actualizar el tejado o el sistema eléctrico de su casa (15%) y entender cómo funciona la tecnología (13%). Varios encuestados escribieron sus propias respuestas: uno señaló que las restricciones de su compañía eléctrica eran su principal barrera y otro escribió que «el mantenimiento es muy costoso a largo plazo, la energía solar no es fiable porque no se puede controlar la luz solar. Los sistemas solares llevan muy poco tiempo en el mercado como para saber si es algo bueno a largo plazo”.De este proceso hemos aprendido que los residentes de la 956 tienen una opinión relativamente positiva de la energía solar. Además, el 67% de los encuestados estaba de acuerdo en que «la instalación de paneles solares debería ser fomentada por los gobiernos/empresas eléctricas.» Aunque los resultados de la encuesta reflejan una percepción ampliamente positiva de la energía solar en el sur de Texas, hubo varias respuestas notables que destacaron como posibles áreas de preocupación. Los informes de noticias también han detallado varios casos en los que las empresas solares se han involucrado en actividades sin escrúpulos, no sólo perjudicando directamente a los miembros vulnerables de la comunidad, sino también dañando potencialmente la reputación de los instaladores solares y las iniciativas solares en tejados que organizaciones como TEPRI están trabajando para ampliar, como con nuestro reciente premio del programa Solar for All de la Environmental Protection Agency (EPA). Los altos costos siguen siendo el principal obstáculo para la expansión de la energía solar en los tejados, aunque sólo un tercio de los encuestados afirmaron conocer todos los incentivos solares disponibles en la actualidad.

A medida que avanzamos, hay muchas oportunidades para mejorar la forma en que los residentes del sur de interactúan con las empresas de energía solar para asegurarse de que toman las mejores decisiones para sus hogares. Por un lado, unos recursos educativos más sólidos e imparciales ayudarán a orientar a los consumidores en la dirección correcta. Para muchos hogares interesados en la reducción de la factura energética, la energía solar puede no ser la opción más rentable. Las mejoras de la eficiencia energética, que van desde simples tiras de climatización de puertas hasta un aislamiento más sólido de áticos y paredes, pueden ser formas más baratas de conseguir un ahorro energético duradero sin necesidad de una instalación solar costosa y complicada. Iniciativas como Por Texas Para Todos ya han comenzado a liderar esta carga, proporcionando a los residentes del RGV recursos para ayudarles a tomar decisiones en torno a la energía solar. Iniciativas solares diseñadas para hogares de ingresos bajos a moderados, como Solar for All y el programa solar de TEPRI con Come Dream. Come Build. (CDCB) en Brownsville, también ayudarán a proporcionar formas más flexibles y menos invasivas de ampliar el acceso a la energía solar en comunidades desatendidas. Las iniciativas solares comunitarias, aunque complicadas en el mercado energético desregulado de Texas, pueden ser formas eficaces de suministrar energía limpia y ahorrar costos a los hogares de rentas más bajas sin necesidad de que las familias individuales coloquen costosos activos en sus tejados. Estas y otras oportunidades allanan el camino para el futuro de la energía solar en el sur de Texas.

Si desea obtener más información sobre la encuesta o el trabajo de TEPRI con la energía solar en el sur de Texas, póngase en contacto con Andrew Robison, Director del Programa, en andrew@tepri.org.